Your HTML Code

Flag Counter

lunes, 3 de septiembre de 2012

Torre conde de Figols

José Enrique de Olano y Loyzaga (Liverpool, 1847 – Barcelona, 1934) Ingeniero de minas y miembro de una familia vasca que formaba parte de importantes empresas (construcción de navíos, empresas mineras, metalúrgicas y textiles), consiguió modernizar totalmente la minería de la comarca. En 1900 su empresa ocupaba la décima posición en el ránquing estatal del sector. En 1908 el rey Alfonso XIII efectuó una visita a la explotación minera y le concedió el título de "Conde de Fígols. En el año 1893, José Enrique de Olano y Loizaga compró buena parte de las minas de los términos municipales de Cercs, Fígols y La Nou, e inició un proceso de modernización de las explotaciones al mismo tiempo que impulsó la construcción de las colonias mineras de Sant Corneli, Sant Josep y La Consolació. Y la del ferrocarril hasta la zona minera. Las inversiones económicas necesarias para hacer rentable el carbón de la comarca aconsejaron a Olano crear, en 1911, una sociedad anónima, "Carbones de Berga SA.”; la nueva empresa se convirtió en la más importante del sector minero de Cataluña.

                                                                          










 








                                                                                   


























        Interesantisima imagen plasmada hay que estudiarla mas a fondo con programa de analisis, pero lo que esta claro en ella que no procede del humo de un cigarro con lo cual esa posibilidad esta descartada, quiza podria ser Bio-energia ectoplasmatica remanente...                             
                                                         

        
                                

9 comentarios:

  1. Hola, este es un reportaje buenísimo!!
    Está genial tu blog; desde ahora te sigo :D
    Saludos desde Lanzarote; otra amante de sitios abandonados :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,me alegro mucho que te guste mi blog y seas amante de los lugares abandonados.Saludos compañero desde Barcelona

      Eliminar
  2. Hola buen reportaje, veo que sigue igual que cuando fui yo, habeis estado un poco mas arriba en las casas y oficinas de la mina?, son dignas de ver, saludos desde Bcn

    ResponderEliminar
  3. No porque si nos hizo muy tarde,pero tenemos que hacer una visita a la colonia minera.Me alegro que te guste el reportaje Pedro un cordial saludo:)

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buen reportaje, decir que este lugar está un poco cambiado de cuando fuí yo en 2.003.
    Soy del Bages y sigo este blog que me encanta.
    Dedico gran parte de mi tiempo a investigar y buscar sitios.
    Saludos,
    Rosseta

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te guste mi blog Rosseta no se si tu también has creado un blog de ser así me gustaría mucho que me pasadas el enlace para poder visionar.Un saludo y quien sabe igual alguna vez coincidimos en una investigación.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jordi, aún no tengo blog, tengo que organizar un poco el material que tengo, ya que no me había planteado hacer uno. Si deseas puedo mandarte una foto curiosa de la Torre.
    Me gustaría coincidir en alguna investigación.
    Saludos,
    Rosseta

    ResponderEliminar
  7. Hola Jordi, magnífico trabajo en el hospital de las sombras y un lugar con muchas posibilidades.
    Felicidades a todos.
    Rosseta

    ResponderEliminar
  8. Hola veo este blog con fotografias del castillo del conde de Figols y quisiera preguntar, si alguien sabe algo de su historia, ¿cuando se desmanteló? y ¿qué hicieron con los enseres que habría en el interior?. Estoy buscando el paradero de un cuadro muy grande que fue premiado en la Exposición Nacional de Madrid en 1942 y que compró el conde por esas fechas, colgándolo en alguna estancia de ese castillo.
    Agradeceria mucho cualquier dato que pudiesen decirme. el interés el principalmente histórico.
    Saludos

    ResponderEliminar