Your HTML Code

Flag Counter

martes, 15 de julio de 2014

ESTACIÓN ABANDONADA DE VALLCARCA (EL GARRAF) 12/07/2014


Historia:


Vallcarca fue antiguamente un pequeño núcleo de trabajadores de la fábrica de cemento Fradera y de las canteras vecinas.

El puerto fue construido en 1913 para dar salida a los materiales de la fábrica de cemento. EIs buques mercantes que anclaban en el puerto llevaban cemento en las Islas Baleares y también en muchos lugares de la costa de la Península. En algunos viajes de vuelta llevaban carbón de las minas propiedad de los mismos Fradera en Pola de Laviana. Con el cemento de Vallcarca se construyeron los embalses de Susqueda y de Sau, así como muchos edificios de la Universidad de Barcelona.

En 1937, durante la guerra civil española, los aviones de las fuerzas expedicionarias fascistas que apoyaban la insurrección del general Franco fueron bombardear Vallcarca. Fue uno de los objetivos militares importantes de la zona debido a la fábrica de cemento y la conexión marítima con Mallorca mediante el puerto.

En Vallcarca vivían los trabajadores de las instalaciones industriales y portuarias y de la estación de RENFE que era entonces el único medio de comunicación de los trabajadores de Vallcarca y sus familias. El problema era el polvo que infestaba la zona, cubriendo todo con una capa blanquecina. La fábrica importó una máquina de Alemania para eliminar el polvo del aire, pero ésta se estropeó pronto.

                                                                       
En la segunda mitad del siglo XX muchos jóvenes de la colonia de trabajadores de Vallcarca se negaron a trabajar en las condiciones de semiesclavitud y contaminación que habían aceptado las generaciones precedentes. Abandonando el domicilio paterno, propiedad de la fábrica, los jóvenes tenían que esconder para ir a trabajar en Sitges

Actualmente la empresa Uniland es la concesionaria del puerto de Vallcarca. La estación del tren se cerró definitivamente en 1994 y las antiguas residencias de los trabajadores están abandonadas. Esto da al lugar un aspecto fantasmagórico, sobre todo la noche.

El puerto de Vallcarca fue especialmente activo durante la ampliación del puerto de Barcelona. 12 millones de toneladas de piedras del macizo del Garraf se han utilizado para los proyectos de ampliación
Actualmente hay quien visita la playa de Vallcarca en verano, aunque el polvo de las canteras en los días de viento puede ser desagradable. El puerto de Vallcarca es actualmente de uso exclusivamente industria 

http://fibabc.abc.es/videos/monumentos-luna-3625.html
                                                                        















































No hay comentarios:

Publicar un comentario