Your HTML Code

Flag Counter

domingo, 28 de agosto de 2011

SEMINARIO ESCUELA DE DIOS




Publicada la història de la província de Catalunya

Florensa Parés, Joan: El proyecto educativo de la Escuela Pía de Cataluña (1683-2003): una escuela popular. Barcelona: Instituto de Estudios Catalanes, Sociedad de Historia de la Educación de los Países de Habla Catalana, Escola Pia de Catalunya, 2010. 632
El Archivero Juan Florensa presentó el pasado 18 de enero en el Instituto de Estudios Catalanes un trabajo fruto de la investigación de muchos años detrás del Archivo Provincial de la Escuela Pía de Cataluña. Una historia de la provincia completísima, con infinidad de datos, noticias, anécdotas y testimonios documentales. Obra de referencia imprescindible para todo el que quiera conocer la historia de la presencia escolapia en nuestro país, y también de la historia de la educación catalana general.



La comunidad escolapia de Alella (1916 - 2000)

El señor Antonio Borrell y Folch (1832-1910) según testamento del 7 de abril de 1909 legó todos sus bienes a los albaceas para que se destinaran a la educación de chicos. El 15 de julio de 1916 los albaceas y el padre provincial de las Escuelas Pías Luis Fábregas firmaron el contrato por el que se creaba el Instituto Borrell de las Escuelas Pías de Alella bajo la protección de la Virgen de la Merced para llevar a cabo la voluntad del fundador.
El 27 de julio de 1916 se constituyó la primera comunidad de escolapios. El rector fue el padre Josep Ricart. Los juniors que estudiaban los últimos cursos de teología en Moià se trasladaron para continuar bajo la tutela del padre Agustín Cuadras. En septiembre siguiente se abrieron las clases a los chicos del pueblo.
El 23 de septiembre de 1925 el padre rector Joaquín Flaquer inaugura los dos pisos que acababan de levantar sobre la casa antigua. Al mismo tiempo se repararon algunos desperfectos de la cúpula del salón de cristal. En este curso (1925-1926) llegan los primeros internos
.

                                                     
Se levantó delante de la capilla un bloque para las aulas de los alumnos externos e internos, según planos del arquitecto Josep Goday i Casals (Mataró 1882 - Barcelona 1936).
Tres años después los juniors se trasladan a la nueva casa juniorado de Albelda de Iregua y pasan a Alella los Calasanz (chicos de 12 a 14 años que se preparan para ir al noviciado) que hasta ese momento residían en la euca. El maestro era el padre Jaume Casanovas.
La ley republicana que prohibía la enseñanza a las órdenes religiosas, obliga a transformar la escuela en la Mutua Eduardo Llanas, Delegación de Alella, y dependiente de la Escuela Pía de San Antonio de Barcelona. Se creó la Asociación de Antiguos Alumnos y allí se formaron los grupos Calasanz y el Santo Justo y Pastor dentro de la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña. Era consiliario el padre Salvador Pascual. Estos jóvenes introdujeron el baloncesto en Alella.
En julio de 1936 los religiosos se vieron obligados a abandonar la casa, la cual fue ocupada por las niñas de un asilo cercano a Madrid.
El padre Pío Sarri volvió en Alella en el mes de febrero de 1939 y hasta el verano los religiosos convivieron con las niñas del asilo. Los veranos de 1940 y de 1941 grupos de alumnos de la Escuela Pía de San Antonio de Barcelona tienen colonias, el Gobierno civil lo prohibió.

Se abrieron las clases a los alumnos externos en septiembre de 1939. En 1941 vuelven los internos y los Calasanz. Para atender el número creciente, en 1957 se levantó un nuevo piso en la casa. Los calasancio pasaron en 1968 en Olot.
Con motivo del cuarto centenario de la muerte de San José Calasanz y tercero de la beatificación, las reliquias del corazón y de la lengua del santo se pasearon por España. En Alella se estuvieron los días 3 y 4 de diciembre de 1948. Como recuerdo del evento, el Ayuntamiento dio el nombre de San José Calasanz en una avenida.
El 9 de diciembre de 1951 fueron bendecidos los locales de la Unión Alellense de la que pasó a ser propietario la Agrupación Católica de Antis Alumnos de las Escuelas Pías.
Durante el rectorado del padre José Babur comenzó a publicarse el Boletín como portavoz de la Asociación de Antiguos Alumnos, años después se convirtió en la revista Alella e independiente de la Escuela Pía.
El curso 1977-1978 fue el último que tuvo escuela. Las nuevas exigencias pedagógicas obligaron a su supresión. Después se dieron varios usos en la casa: ampliación de aulas de la escuela pública del pueblo, casa de convivencias y colonias, escuela agrícola dependiente de la sección de formación profesional de Santa Anna de Mataró, almacén de libros de las comunidades y colegios, un piso se habilitó para un grupo de minusválidos.
En 1980 se inauguraron las pistas deportivas para los alumnos de los colegios de Barcelona que no tenían.


                                                                         
En septiembre de 2000 se cerró la comunidad y la Fundación Instituto Borrell vendió la finca.
El Ayuntamiento de Alella concedió el año siguiente (febrero 2001) la medalla de plata de la población en la Escuela Pía en reconocimiento a los años que había trabajado para la educación de los chicos y jóvenes de la localidad.
.





Una vez más fuimos con nuestras cámaras y grabadoras a investigar un seminario abandonado cargado de misterio en su interior.En 1916 paso a ser seminario por los Escolapios hoy en abandono una inmobiliaria se plantea construir un hotel de lujo.
Este és un pequeño resumen visual de lo que nos encontremos en este lugar fantasmagórico.
                                                                                                                                                 

         
         
 
   


SEMINARIO DOS AÑOS DESPUÉS:VANDALISMO GRAFFITERO Y DESTROZOS CONSIDERABLES 15/08/2013